El tacú tacú es piurano
“Me pusieron de cariño, NEGRA porque mis amigos que llegaban y me decían: Negra, caramba la cerveza esta caliente,…Negra ven a conversar, y así mis amigos y la gente me llaman LA NEGRA TERESA, no me ofendo porque es mi color y con orgullo”
Relacionada al buen y exigente paladar piurano, Teresa Pimentel de Márquez, más conocida como “La negra Teresa”, con 19 nietos y seis hijos, se dio un tiempito para escaparse de la cocina y concedernos una “suculenta” entrevista, contando sus inicios en el rentable negocio de la cocina que ayuda a sacar adelante a toda la familia; ella regresó a la estufa porque el publico ya llenó la sala del primer piso.
¿Cuándo se inicia en este negocio?
Me inicie a los 16 años, y llevó 54 años trabajando duro, aquí naci, aquí me he criado, aquí me casé y aquí me estoy envejeciendo.
¿Cómo nace la idea del Tacu Tacu?
La idea nació de repente, una como cocinera busca siempre que salga el mejor plato, por eso, se me dio la curiosidad que me salga un revueltico tipo tacú tacú, comencé haciéndolo como un calentado pero siempre quería que salga un doradito como concoloncito, y me salió, efectivamente me salió.
Perfeccionándolo
La “Negra Teresa” cuenta que la primera vez que lo prepara, invita a unos clientes del entonces Banco Agrario, y le decían: “Negra” el plato esta muy rico pero muy seco, porque lo preparó con costillas de chancho y su zarza, “luego pensé en cambiarlo con carne al jugo, porque lo querían jugoso”, continua contando.
Pica. “Lo probaron y me dijeron que estaba excelente todo está muy bien, pero pica; porque yo le había puesto ají escabeche y lo cambie con pimiento, el pimiento no pica, y pegó, porque hasta la actualidad trabajo con el pimiento”, afirma muy satisfecha y orgullosa doña Teresa.
Cuando inició, ¿pensó tener tanto éxito?
En realidad no; pero tengo seis hijos que están en el negocio y estoy tan orgullosa porque este trabajo me ha dado la fama de La Negra Teresa y ahora ya tengo 4 restaurantes que son para mis hijos Walter y Gladys mis otros hijos tienen sus restaurantes pero son independientes.
No veo a los personajes que vienen porque yo estoy en la cocina, mi familia me pasa la voz sobre quienes vienen y les digo que los atienda, vienen de muchos sitios hasta del extranjero por alguna recomendación de alguien que saboreó mi tacu tacu.
Sus hijos nos cuentan que autoridades locales y nacionales hacen pedidos para recogerlos, así como la llegada de artistas y periodistas como Juliana Oxenford, los dueños y cantantes del Grupo 5, Sara Manrique, Lelo Costa y los artistas piuranos Tony Rosado y Giuliana Rengifo, quienes se suman a muchas estrellas más, que visitan la calle Cuzco Sur.
“Inspiración propia”
Fue un plato que nació de mi, como antes decían hay que hacer un calentadito, uno en la sartén lo hacia, pero llegó el momento que me vino la idea de cambiarlo con cebollita china y no la criolla porque le daba otro sabor.
Teresa cocina con mucho esmero para que cada plato le salga a la perfección del gusto de sus fieles clientes.
El sabroso Tacu tacu, acompañado con sus plátanos y criadillas al estilo de la “Negra” teresa es un manjar al paladar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario