S/. 3 MILLONES PARA LA CASONA DE SOJO
100 años de imponente estilo
Por: César Leigh Barreto
La casona de Sojo es de por si un lugar de culto para los amantes de la arquitectura, pues posee un estilo y una técnica en su construcción que a pesar de tener más de 100 años, continúa sorprendiendo a muchos.
Ya han pasado décadas desde que fue abandonada a su suerte, después de la reforma agraria, y a pesar de haber sufrido terremotos, fenómenos pluviales y el azote de los años, continúa de pie demostrando que antes las cosas se hacían para durar, por tal motivo no se debe dejar desaparecer.
Esta joya cultural además de su belleza es un ejemplo de trabajo arduo y de constancia de personas que hace 100 años con más dificultades y menos tecnología que la actual, pudieron domar la naturaleza, convirtiendo esta zona en un lugar de bonanza. “Esta casa lejos de ser un monumento a la opulencia, como muchos creen, es más bien un monumento al esfuerzo, pues hace un siglo las cosas eran muy duras y no era tan fácil como se cree; hubo mucha lucha, muchas ganas de hacer las cosas bien”, nos comenta Carlos Checa, gestor de la asociación cultural Sojo y encargado de la casona.
Patrimonio
La casona Sojo, declarada patrimonio monumental de la nación por R.S. Nº 505-74-ED del 15 de octubre de 1974, guarda tanta historia desde sus cimientos que en la época pre-inca fuese una Huaca Tallán, y posteriormente en cada rincón y en tanto detalle de sus paredes hermosamente labradas. La tierra de sus alrededores fue muy fértil, tanto así que la logística desplegaba alrededor de tal monumento, son procesos industriales comparables a los grande ingenios como Maple o Caña Brava, acotó Ernesto Mendoza, director de la asociación Tallán, institución que se suma a la iniciativa de luchar para que emprendimientos como el que hace 100 años inició don Miguel Checa perduren en el tiempo y den testimonio de que todo se puede edificar.
RESTAURACION
Profesionales de la talla de José Nieto se dieron cita a la conmemoración y llega desde Lima para trabajar el tema de restauración y junto a profesionales de la región, preparan todo para iniciar los trabajos de recuperación por etapas, es por eso que urge el tema del buen desenvolvimiento y apoyo externo al patronato de apoyo a la Casona de Sojo. Según nos comentaron, son necesarios aproximadamente 3 millones de soles para una restauración general, por lo que José Nieto explico que para que sea viable se trabajará por etapas. Urge entonces la restauración para que al igual que el cercano museo antropológico de La Huaca y la iglesia San Lucas de Colán formen un circuito turístico y cultural de la llamada ruta del Sol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario