FLY HOSSTES PIURANA ES INTERNACIONAL
Encontramos a Cecilia Balmaceda Burneo (36), una linda chica que en realidad es la piurana TRAVEL & FASHION, que toda su vida está entre viajes y modas; pues ella se desempeña como Fly Hosstes de LAN PERU en vuelos internacionales y cuenta con su propia marca de ropa. No podría ser en otro lugar, así que la entrevistamos a su arribó en el aeropuerto de Piura y nos habla de sus logros.
Cuéntanos sobre ti
Soy tripulante de cabina, llevó 7 años volando, pero trabajo en el mundo de la aviación desde hace 12 años, inicié en otra línea aérea, pero no fui tripulante, solo en el área administrativa, desde entonces, ya me llamaba la atención la aviación. Estudié en el colegio Santa María, y publicidad en el Pacifico Norte, como en Piura no había campo para publicidad, viajo a Lima a los 22 años; estoy enamorada de un piurano “me jala mis raíces” (risas).
¿Qué te impulsa continuar la carrera de Fly Hosstes?
Siempre veía pasar a las Fly hosstes, el uniforme es lindo, dije la voy a hacer, voy a probar, y aproveché la oportunidad que tuve en LAN PERU. He aprendido y conocido mucho, culturas, idiosincrasia de la gente, en verdad eso te enseña a crecer como persona, es una experiencia súper bonita de mi vida. Me siento muy satisfecha, viajo por varios países.
Cuéntanos de tu espíritu emprendedor
Al viajar por diversos países y ver las tendencias de la moda que se vienen, por ejemplo en Madrid, me pregunté: ¿por qué no? si ya se lo que se viene voy a hacerla yo misma. Ahora tengo mi propia marca de ropa que se llama LINDA MUJER y se vende en exclusivos locales de Miraflores en Lima y pienso traerla a Piura. Me llama mucho la atención el tema del diseño y me gusta, por eso me inclino al diseño de modas.
EN PARALELO
Realmente estoy full, pero me siento satisfecha, realizo vuelos internacionales y cuando tengo tiempo libre, me meto de lleno al taller, estoy allí diseñando con las operarias, sacando nuevas colecciones y realmente me gusta. Hay tiempo para todo. Realmente con lo de la empresa lo del trabajo, a veces como que estoy media cansada pero la verdad me voy al aeropuerto tomo un avión y vengo a Piura, a comer rico a visitar a la familia y los amigos. Por lo menos una vez al mes vengo a Piura.
¿Es difícil llegar a ser tripulante?
Para ser tripulante de cabina y conseguir tu licencia tienes que esforzarte, estudiar un manual gigante del que aprendes mucho. Me siento útil, pues estoy preparada para salvar la vida en diferentes circunstancias, no solo en el avión por otro lado, hablo inglés, idioma universal; siempre que se tenga la oportunidad se debe estudiar más idiomas. Portar una licencia de tripulante es mucha responsabilidad, el comportamiento tanto en aire como en tierra en Perú u otro país.
¿Qué hace una hosstes en el avión?
Chequear los equipos de emergencia, la seguridad es prioridad de eso se preocupa mucho la empresa. Hacemos un recordatorio de los procedimientos, pues siempre viajamos con diferentes personas, entonces todos refrescamos nuestras mentes, y vemos todas las cosas adicionales como es el catering y todo ese tipo de cosas para esperar a los pasajeros.
¿Qué pasa cuando bajas del avión?
Mi base es Lima y cada vez que tengo libre me multiplico en 5 para venir siempre a Piura, pues nunca me desligue de Piura.
El ceviche piurano es el mas rico.
EL CONSEJO
Realmente es cuestión de cada uno cuando se propone metas, cualquier persona puede cumplir cualquier meta u objetivo, tener fe en cada uno, en la confianza que puede hacer y que puede lograr muchas cosas.
Ella viaja a Miami, San Francisco, Los Ángeles, México, Argentina, Venezuela, Madrid y muchos países más.
Estoy en una gran empresa, que se preocupa por cada trabajador, muchos beneficios y estoy muy bien trabajando en LAN.