martes, 19 de abril de 2011

LOBOS MARINOS DE PIURA

Una isla hecho bosque para lobos

A casi una hora distante a la cálida ciudad piurana, encontramos un bosque lleno de lobos marinos que muy sueltos de huesos descansan y toman sol en la paradisiaca isla La Foca, frente a la caleta La Islilla, donde es muy sencillo llegar, por eso muchos extranjeros deciden visitar a nuestros “anchoveteros” amigos que mucho encantan a niños y adultos.

Si no es posible enrumbar en tu propio auto, tienes la opción de llegar a Paita y a unas cuadras del paradero encuentras los autos, que te llevarán por la vía a Yacila cruzando en el Kilómetro 2.5 entrando a una incompleta obra de S/. 9 millones de soles que costaría a los piuranos, y que no hay cuando la reinicien; continuando el camino encontramos majestuosos cerros de piedra color cobrizo, tal vez por estar cerca una mina de andalucita, el paisaje es fascinante en menos de 20 kilómetros hasta observar al paradisiaco, azulejo y cristalino mar.

Paisaje
Al llegar a la caleta se observa gaviotas y pelicanos que conviven con los pescadores, pues la pesca es la principal actividad económica; acompañados con un panorama de las pequeñas embarcaciones que se encuentran ancladas entre dos muelles rocosos y como fondo una mediana isla con corona emblanquecida por el guano de las aves. Eso es solo el principio; los pescadores también se “recursean” paseando a los maravillados visitantes que deseen pernoctar en la isla o simplemente conocerla.

La Isla foca no solo alberga a cientos de lobos marinos que descansan en el día después de sus nocturnas faenas de pesca, sino que también refugia hermosas playas como playa Blanco, Los Paiteños, Cabeza y Rabo de la isla de cuyos alrededores se puede pescar cachemas, cabrillas, cabrillón y si hay suerte hasta meros, “varios turistas llegan en verano y pernotan en la isla, claro llevan provisiones y más; aunque algunos se van a playa La Grama caminando solo 10 ó 15 minutos” contó el señor Eche Fiestas observando maravillado y directamente a la Isla Foca.

EL PASEO
Convencimos a Don Pedro Álvarez Fiestas para que nos paseara por la Isla y ver más de cerca los lobos marinos; aunque tuvimos suerte que dos lobos que descansaban en el rocoso muelle, nos recibieran y se echaran sendos “clavados” para nadar hacia la isla Foca, quizá fueron por anunciar de nuestra llegada a sus amigos. Ya en la embarcación Don Mariano, ante un trato de S/. 50 soles, iniciamos el turbulento paseo, pues el aparente mar pasivo resultó ser muy movido pero no peligroso. Un alborotado lobo marino nos escolta hasta llegar a su gran bosque, donde centenares de ellos reposan en las montañas de rocas. Esta vez la suerte no nos acompañó para encontrar a los pingüinos, pero quedamos satisfechos con el paisaje verdaderamente inolvidable.

PAITA LA ISLILLA
* 30 kilómetros de Paita a La Islilla
* S/. 4.00 soles es el costo en auto.
* 30 minutos

CONOCE AL LOBO
El lobo macho puede llegar a pesar 400 Kg., el doble que las hembras y se diferencia de estas por una capa de pelo castaño rojizo sobre el cuello. Son polígamos, entre 20 y 25 hembras por macho. En estado salvaje viven entre los 15 y 25 años. Actualmente su población en el Perú, se estima entre 30.000 y 50.000.

Recomendamos llevar:
· Bloqueador solar.
· Sombrero, gorro.
· Lentes de sol.
· Suéter.
· Cámara de fotos



No hay comentarios:

Publicar un comentario